jueves, 3 de noviembre de 2011

RPG, el arte hecho juego.



Fue hace ya mucho tiempo cuando llegó a mis manos un juego que reunía todos los aspectos que yo buscaba en un videojuego. Hoy día ese juego es una franquicia mundialmente conocida y un éxito de ventas asegurado, su nombre es Final Fantasy. Ese fue mi primer contacto con un RPG y desde entonces ya casi no juego a otra cosa.


Desde aquel primer Final Fantasy -creo que fue el VII- hasta hoy, ha llovido mucho, y han sido muchos los RPGS que han pasado por mis manos, pero creo que el que más me ha gustado ha sido el Dragon Age Origins. Es un RPG en el que el desarrollo de los personajes es muy importante y a cada miembro de tu grupo lo tienes que especializar en algo. Tal vez el DAO, sea el más completo, aunque no hay que olvidarse tampoco del Fallout 3, juego que combina la acción de los shotters, con la estrategia y la libertad de un RPG. A partir del Fallout la combinación se ha intentado repetir varias veces pero sin el mismo éxito (Rage o Bordelands).


Pero sin lugar a dudas el pionero en Action RPG, es The Elder Scroll, que dio el salto a las consolas con Oblivion. Este sí es una auténtica obra de arte: paisajes increíbles, historia envolvente, un desarrollo de personajes que te da infinitas posibilidades y que casi te permite crear el héroe -o villano- que quieras, una libertad de juego amplia… En fin, todo con lo que soñamos los fans de los RPG. Ahora tan solo falta una semana para que aparezca su sucesor, Skirin, y con que sea tan solo igual a Oblivion tendremos juegazo seguro.

Pero como todo en lo referente a los videojuegos, el futuro de los RPG está ligado al online y más concretamente a los  MMORPG. La primera incursión de este tipo de juegos en las consolas se produjo con FFXI, aunque no llegó a España para consolas y además exigía una cuota mensual para jugar.

Sin embargo un juego que sí he probado es el DC Universe Online. Pagué cuota mensual y todo, pero he de reconocer que mereció la pena. Es un juego en el que te puedes crear casi cualquier héroe y  lo vas evolucionando, tienes libertad de acción, te encuentras con otros héroes con los que puedes realizar misiones y sin los que jamás serías capaz de pasar el juego, y además tiene la complicación de que debes especializarte en algo y buscar a otros héroes para completar un grupo equilibrado y en el que haya de todo (tanque, sanador, DPS y controlador). Además he de decir que desde ayer es gratis y podéis jugar lo que queráis sin pagar ningún tipo de cuota.


Para finalizar, decir que creo que el RPG es el mejor género de videojuegos y el único que me hace pensar y, al fin y al cabo, es el tipo de videojuegos con el que más me divierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario